Para entender qué son las manchas en la piel debemos saber primeramente ¿qué es la melanina y para qué sirve.
La melanina es un pigmento natural responsable del color de la piel, el pelo y el cabello. Su función principal es la de proteger a la piel contra los efectos nocivos de la radiación ultravioleta de la luz solar, evitando que se queme y se dañen los núcleos celulares. Cuando la melanina se acumula en una zona determinada, (causando hiperpigmentación en dicha área), genera traumatismos en la dermis. Factores, como el paso del tiempo, los antecedentes familiares o razones hormonales, también contribuyen a la aparición de estos tipos de lesiones. Diferenciar la lesión pigmentaria, permite saber qué tratamiento podemos encausar para erradicarlas. Entre estas afecciones encontramos: melasma y lentigos.
MELASMA
El melasma es una afección común que afecta mucho más a las mujeres que a los hombres, y en particular, a las mujeres embarazadas. Aparece como manchas más oscuras en la cara, normalmente en las mejillas y la nariz. A diferencia de los lunares, son planos, no elevados.
¿Cuáles son las causas del melasma?
• Tener un tipo de piel más oscura. • Embarazo. • Predisposición genética o historial familiar con esta afección. • Exposición al sol. • Uso de anticonceptivos.
¿Qué tratamiento podemos implementar?
La eliminación de melasmas se efectúa con una combinación de tecnologías lumínicas, sustancias despigmentantes y protección solar.
LENTIGOS
Llamamos lentigos a las pequeñas manchas y pigmentaciones, en general asociadas a la edad, que aparecen en las zonas de la piel que han acumulado una mayor exposición al sol, como la cara y las manos. Los lentigos tienen forma redondeada u ovalada y aparecen solos o en grupos de 3 o 4. Son más frecuentes los fototipos claros (rubios o pelirrojos).
Al principio tienen un color beige pálido, con tendencia a oscurecerse con los años. Los primeros lentigos surgen alrededor de los 50 años, incluso antes en las personas que pasan mucho tiempo al sol.
¿Qué tratamiento podemos implementar?
En los lentigos simples o seniles, el método más preciso y seguro para eliminarlos es el Láser Q-switch que libera energías de alta intensidad en nanosegundos focalizando el área a tratar, complementando con cremas despigmentantes
Se recomienda para cada tipo de tratamiento comenzar en época otoñal, entre 3 a 6 sesiones que se realizan cada 30 días. Las mismas se evaluarán dependiendo de la evolución de cada paciente.
Por cualquier consulta comunicate a nuestro teléfono o Whatsapp. Estamos para asesorarte. Contamos con excelentes profesionales y un espacio único y confortable!