Hasta un 68% de las mujeres aseguran estar preocupadas por las manchas de la piel o por su futura aparición. Incluso un 80% piensa que estas envejecen tanto como las arrugas. ¿La buena noticia? Otoño es la mejor época para atenuar o eliminar cualquier tipo de mancha con tratamientos estéticos.
Por más protección solar que nos pongamos y precauciones que tomemos, a veces no conseguimos evitar que nos aparezcan manchas marrones en las mejillas, frente y bigote. Esto se debe a una hiperpigmentación de la piel por acumulación de melanina a causa de un desequilibrio en los melanocitos -células responsables de su producción-, tras una exposición intensa o inadecuada a fuentes de luz ultravioleta a lo largo del tiempo.
Sien embargo, en la mayoría de los casos, estas manchas marrones, conocidas médicamente con el nombre de manchas solares, únicamente suponen un problema estético, sobre todo cuando salen en la cara o en otros puntos visibles del cuerpo. Además, tapar las manchas de sol con maquillaje es muy fácil. Pero, aún así, no nos resultan agradables a la vista, nos hacen parecer mayores y las queremos evitar a toda costa. Por eso, ¿cómo lucir una piel sin manchas?
¿Cómo eliminar las manchas provocadas por el sol?
La mejor manera de evitar su aparición es la prevención, es decir, el uso diario de un fotoprotector solar alto (SPF 50) y/o de un cosmético antimanchas (estos ya suelen incorporar filtros solares que bloquean la acción negativa de los rayos UVA/B). Aunque no sólo son importantes los productos que nos echamos por fuera, sino también los que ingerimos. Para una piel sin manchas, es importante llevar un estilo de vida y una dieta saludable. Dentro de esta última, resulta interesante apostar por alimentos con propiedades antiedad, alimentos buenos para tomar el sol y broncearte sin miedo a quemarte y alimentos con vitamina C antioxidante, ricos en esta vitamina hidrosoluble fundamental para la lucha contra el fotoenvejecimiento. Y, por supuesto, debemos ser conscientes de que tomar el sol en exceso no sólo puede originarnos manchas, sino que tampoco es bueno para nuestra salud.
Productos despigmentantes para combatir las manchas en la piel
Cuando la mancha ya ha salido, es conveniente apostar por una crema despigmentante que contenga alfa y betahidroxiácidos, principalmente ácido glicólico, láctico, pirúvico y salicílico, que eliminan la capa más superficial de la piel y van aclarándolas. El uso del principio activo niacinamida en la piel, además de para combatir el exceso de grasa y el envejecimiento. Con estos productos, eliminar las manchas oscuras provocadas por el sol será mucho más fácil. Eso sí, se recomienda comenzar el uso de los productos despigmentantes en otoño e invierno, y en verano seguir con productos mas sensibles y peeleng suaves de verano. Y es mejor aplicarlas por la noche, ya que pueden enrojecer y escocer ligeramente. Así, te presentamos algunos de los tratamientos de lujo contra las manchas que transformarán tu piel. No sólo es recomendable utilizar cremas para quitar las manchas de la cara, es aconsejable, asimismo, combinar con tratamientos estéticos pecíficos, como:
LÁSER IPL (LUZ PULSADA INTENSA)
Se trata de un protocolo de fotorejuvenecimiento muy eficaz para eliminar las manchas superficiales, localizadas y definidas, ya que tiene una acción rápida e intensa. Además, puede realizarse no solo en el rostro, sino en zonas donde también suelen aparecer manchas, como el escote, las manos, o la espalda. Sesiones: entre 4 y 8, una cada 21 a 30 días.
PEELING QUÍMICO DESPIGMENTANTE O MICRONEEDLING
En el peeling químico se realiza una exfoliación controlada por capas, con activos como el ácido kójico (despigmentante), ácido láctico, hidroxiácidos como el salicílico, ácido glicólico o el ácido mandélico, tranexamico. Mejoran notablemente la calidad de la piel y acaban con las manchas. Sesiones: 4, una cada 15 a 20 días.
LÁSER Q SWITCHED (Alma Q o Harmony)
Láser utilizado para eliminar manchas, melasmas, léntigos, queratosis, estimular arrugas, entre otros. Sesiones: 6, una cada 30 dias
LÁSER CO2 RESURFACING
Láser utilizado para eliminar tanto marcas causadas por el acné en el rostro, como manchas, verrugas y arrugas. Se trata de un láser muy preciso para manchas localizadas como los léntigos o la queratosis que, además, estimula la producción de colágeno. La piel acaba completamente regenerada y uniforme. Sesiones: con 1 sería suficiente.
Ahora ya tenés todas las claves para evitar la aparición de manchas solares o deshacerte de aquellas que ya han hecho acto de presencia en tu piel. No olvides pedir tu turno para tratamientos estéticos en nuestro Centro.